No te pierdas...

Comidas Típicas

COMIDAS TRADICIONALES

-Locro: Variadas son las formas de preparar este nutritivo plato de la cocina campesina. Una copla enuncia los elementos básicos:maíz, porotos, carne y el ají frito.
-Pan Casero y Pan con Chicharrones.
-Chivo a la Chanfaina.
-Pastel de Carne.
-Pastelitos Hojaldrados.
-Arroz Con Leche.
-Humita: Se hace con el choclo rayado. Es plato famoso por su gusto exquisito y valor nutritivo. Se prepara también la humita en chala, en vez de ser cocinada en olla-
-Torta Frita.
-Empanadas.
-El mote: Se obtiene cocinando el grano duro y agregándole sal.
-La Mazamorra: es el plato predilecto del paisano sanluiseño. Se hace con el maíz blanco.
-Complemento a la mazamorra: se acompaña con miel o arrope.

-EL CHOCLO: integra el más típico de los platos argentinos: El puchero. Y el paladar más exigente agradece el regalo de la sopa con gusto a choclo.
Sabor particular tiene el choclo asado a las brasas que se come con leche de vaca o de cabra. Para que no se arrebate debe evitarse colocarlo sobre las brasas vivas.

-EL MAÍZ TOSTADO. Se hace en una olla de hierro de tres patas. Calentada la olla que recibe el nombre de callana, se hecha el maíz con un poco de ceniza y se revuelve con un palito al que se le ha adosado en la punta un adminículo de trapo. A la cantidad de maíz tostado de una sola vez se le llama callanada. El maíz tostado freído con grasa se le llama pororó.
Complemento al maíz tostado: se come solo o con leche y suple al pan cuando se come cabeza de cerdo.

-EL ALGARROBO EN LA COCINA CRIOLLA: está presente en nuestra cocina criolla en preparaciones sencillas.
EL PATAY: se obtiene moliendo el fruto del algarrobo y pasándolo por un cernidor se obtiene una fina harina con la que luego se amasan panes y tortitas.
LA ALOJA: es una bebida alcohólica que se prepara con las semillas, corteza y filamentos de la vaina frutal que quedaron en el cernidor al separar la harina de algarroba.
Complemento de la aloja: Puede usarse tanto algarroba blanca como negra, pero se prefiere la primera pues su sabor es más delicado y su aroma más sutil. Se puede tomar sola aunque hay quienes prefieren acompañarla con quesillo.
EL ARROPE: Es un dulce muy agradable y una golosina para los niños del campo, que se elabora a partir de la algarroba.
LA AÑAPA: Es una bebida refrescante y dulce que se hace con algarroba molida y agua.
Complemento de la añapa: Se la puede tomar aguada o con leche y resulta ser una bebida agradable y nutritiva, muy apetecida por los niños.


No hay comentarios: