No te pierdas...

HISTORIA


El documento más antiguo que se conoce, relacionado con la fundación de San Luis, es un título del año 1594, otorgado por el general Luis Jufré, donde es nombrado conquistador y poblador de esta ciudad.

Durante el gobierno de D. Martín G. Oñez de Loyola en 1596, se dispuso la fundación de la ciudad de San Luis en la punta de la sierra que le diera su nombre y en un lugar conveniente del camino real, para proteger las comunicaciones entre Chile y el Río de la Plata. Este camino, por los recursos y la topografía de las regiones que recorría, era un camino estratégico, pues se consideraba como la línea de frontera y de defensa.

En 1643, se hizo una nueva distribución de tierras para reedificar la ciudad y se adjudicaron tierras destinadas al fomento de la ganadería.
La fundación de San Luis también fue consecuencia de la necesidad de mano de obra aborigen, pues permitió el traslado de indígenas de la zona con destino a Mendoza, San Juan y también a Chile.
El 29 de noviembre de 1813 la Asamblea Constituyente dictó un decreto creando la Intendencia de Cuyo formada por las provincias de San Luis, Mendoza y San Juan, cuya Capital fue Mendoza, respondiendo a la necesidad de dar impulso y vigor a estas poblaciones amenazadas por una invasión de Chile. La creación de esta Intendencia había sido sugerida por San Martín, como base en sus futuros planes de defender los pasos de la Cordillera y franquearlos, si fuera necesario para sorprender al enemigo allende los Andes.
El 1º de enero de 1820 la provincia de San Luis organizó un gobierno definitivo e independiente, proclamando su autonomía territorial.

Durante el siglo XVII el poblamiento puntano se sostuvo por su posición en las rutas del comercio colonial, añadiendo a su actividad ganadera la cría de mulas para transporte. Las estancias jesuíticas, establecidas a partir de 1732, la actividad de las curtiembres y la explotación de oro de la Carolina contribuyeron a mantener su población. Pero lo cierto es que en 1777, a 183 años de fundada, San Luis y su ámbito contaban con apenas 7.000 habitantes: un lento crecimiento casi dos siglos de existencia. Fue tal vez su condición fronteriza, con la creación de fuertes para su defensa y de pueblos para nuclear la población dispersa, la que desde mediados del siglo XVII imprime a la Provincia fisonomía propia y afianza su población. En 1756 se establece la Villa de Mercedes, en el paraje Las Pulgas, como fuerte para reducción y abrigo de los hacendados que se hallaban en dicha vecindad. Algunos años antes, hacia 1745, había surgido como poblamiento espontáneo, San Francisco del Monte de Oro.

La obra fundacional de Sobremonte desde Córdoba se manifestó en la exploración de diversos parajes aptos para el asentamiento; tal el caso de Merlo, habiéndose informado que ya había allí pobladores y que "es lugar de muchísima vista, muy alegre y con mucha agua", manda fundarla formalmente en 1794 con 64 vecinos, creando una Capilla bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario. Después de la Independencia, la organización y asentamiento de las autoridades provinciales en la Capital significa un fuerte impulso, y luego sigue la obra urbanizadora con Quines, Luján, Candelaria y otros pueblos en la segunda mitad del siglo XIX. Santa Rosa y otras localidades surgen con el paso del ferrocarril. Pero la gran beneficiada con este nuevo medio de transporte fue Villa Mercedes, lugar de empalme de las líneas de Buenos Aires, Villa María y Bahía Blanca con los dos ramales a Mendoza y, por ello, importante centro de mantenimiento ferroviario y base natural para actividades comerciales. Y ya en este siglo las cabeceras de colonias agrícolas, como Buena Esperanza hacia el Sur de la Provincia, son el origen de nuevos pueblos.

Fuente: Universidad de La Punta